El acoso sexual callejero en la legislación peruana

¿Qué dicen las leyes peruanas?

La Constitución Política del Perú hace énfasis en que la finalidad última de la sociedad y del Estado es la persona humana y la protección de su dignidad. Contempla expresamente el derecho humano a la libertad y a la seguridad personal.

El Artículo 24 de la Constitución menciona que son deberes primordiales del Estado: “defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general…”

Por su parte, el código Penal peruano castiga el acoso sexual en su forma de acciones explícitas encontradas en el  Art. 183Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena”; sin embargo, esta figura no admite los piropos y silbidos. A pesar de ello, castiga en el Artículo 183 del Código Penal en el capítulo de Ofensas públicas los actos considerados más agresivos. Es un avance importante introducido al nivel jurídico nacional en el 2001.

No obstante, debido a la naturaleza del acoso sexual callejero, resulta muy difícil acreditar pruebas de haber sido víctimas de actos de este tipo, por lo cual, la vía legal puede ser muy pocas veces utilizada.

Por ello – si bien recomendamos que toda mujer que ha sido victima de acoso denuncie estos actos – nuestros esfuerzos no van avocados a perfeccionar las leyes ya existentes o exigir que se creen nuevas; sino a crear consciencia sobre la problemática, es decir, trabajar el problema desde lo comunicacional, educativo y con énfasis en la sanción social que como ciudadanos y ciudadanas debemos hacer de estas prácticas.

Imagen tomada de : http://buenosaires.ihollaback.org/2011/03/24/%C2%BFpiropo-o-acoso-sexual-callejero/